Pimiento
- M.Oliva Rodriguez Ortega
- 22 ago 2017
- 3 Min. de lectura
Todos los pimientos son ricos en vitaminas A, C y K, pero los pimientos rojos tienen mayor cantidad de ellas. Las vitaminas antioxidantes A y C ayudan a prevenir el daño celular, el cáncer y las enfermedades relacionadas con el envejecimiento, además de mejorar la función inmunológico reducen la inflamación.

Un pimiento pequeño proporciona tres veces la cantidad diaria recomendada de vitamina C, mucho más de lo que provee un cítrico.

Pimiento verde :tienen un sabor más amargo y es posible que provoquen indigestión si se consumen crudos.
Son más baratos que los demás. Al ser menos maduros, se recolectan antes y necesitan menos tiempo de cultivo, mientras que los pimientos amarillos, naranjas y rojos consumen más recursos ya que se cosechan más tarde y resultan más caros.
Pimiento Rojo:Contienen once veces más betacaroteno es un compuesto que reduce la probabilidad de padecer cáncer y provee el 50% de vitamina A que los pimientos verdes.
Se ha demostrado que esta vitamina mejora la calidad de los espermatozoides. Además, son una gran fuente de vitamina B6 y de magnesio. Esta combinación ayuda a disminuir la ansiedad, especialmente la relacionada con los síntomas premenstruales.

La vitamina B6 también es un diurético natural, así que los pimientos rojos ayudan a reducir la inflamación y prevenir la hipertensión.

Pimiento amarillo: Tienen más vitamina C que los verdes, pero menos vitamina A y menos betacaroteno. Además, tienen un bajo aporte calórico: sólo 20 calorías cada 100 gramos.Por otra parte son ricos en fibra, lo que ayuda a producir sensación de saciedad, al mismo tiempo que combate el estreñimiento. En este aspecto también resulta beneficioso la gran cantidad de agua que poseen.
Propiedades
Provitamina A (beta- caroteno): con 570 ug ER/100g (pimiento rojo), lo que supone más de la mitad de las necesidades diarias de esta vitamina para un hombre adulto.Además de beta- caroteno, que se transforma en vitamina A en el organismo, el pimiento aporta también otros carotenoides como el licopeno. Este carotenoide es muy abundante en el tomate, el cual, aunque no se transforma en vitamina A, sí que es un potente antioxidante que protege contra la degeneración cancerosa de las células.
Vitamina C: el pimiento rojo aporta casi cuatro veces más vitamina C que el limón o la naranja: con 100 g de pimiento se consigue más del triple de la CDR (cantidad diaria recomendada).
Flavonoides: son potentes antioxidantes que actúan como antinflamatorios y protectores del sistema circulatorio.
Capsacina: es la sustancia responsable del picor. Los pimientos dulces la contienen en una porción del 0,1%, diez veces menos que los picantes (1% o más). A bajas dosis, como las que se encuentran en el pimiento dulce, la capsacina es aperitiva y estimulante digestiva, aunque en dosis elevadas es rubefaciente (irrita la piel y las mucosas).
Fibra vegetal: contiene alrededor del 2%. Contribuye, junto con la capsacina, a la acción laxante del pimiento.
Beneficios
Afecciones del estómago: Por su acción aperitiva, estimulante de la producción de jugos gástricos y antinflamatoria, el pimiento conviene a los que padecen de dispepsia (mala digestión) debido a insuficientes de jugos gástricos o a atonía digestiva.
Estreñimiento: El pimiento es un laxante suave, y además tiene acción anti flatulenta.
Diabetes y obesidad: Debido a su escaso aporte de hidratos de carbono y de calorías, el pimiento es muy tolerado por los diabéticos, y conviene en la dieta de los obesos.
Preventivo del cáncer digestivo: Por su extraordinaria riqueza en vitaminas antioxidantes (AY C), que protegen a las células de la acción mutágena de las sustancias cancerígenas, el consumo habitual de pimientos contribuye a evitar cáncer, especialmente el de los órganos digestivos(estómago y colon).

Comentarios