Quinoa
- M.Oliva Rodríguez Ortega
- 9 ene 2017
- 2 Min. de lectura
Este alimento aunque solo recientemente ha sido conocida, la quínoa tiene una historia antigua en su región nativa de las montañas de los Andes de América del Sur. Para los incas, la quínoa era una cosecha sagrada, llamada chisaya mama o “madre de todos los granos” aunque no es un miembro de las gramíneas por lo tanto no es un verdadero cereal.

La quínoa aun es un alimento principal en gran parte de América del Sur y ha ganado popularidad en los países occidentales debido a su alto contenido de proteínas y nutrientes.
La preparación de la quínoa fresca debe remojarse unas horas para remover algunos compuestos amargos conocidos como saponinas; el agua debe tirarse y enjuagar bien la quínoa antes de cocinarla, la quínoa empacada, las saponinas ya fueron removidas.
PROPIEDADES DE LA QUINOA
La quínoa por 185 g contiene
222kcal
Proteinas 8.1g
Grasas 3.6g
Hidratos de carbono 39.4g
Fibra 5.2 g
Es rica en vitamina B6, folato, fibra, proteínas, tiamina, riboflavina, manganeso, magnesio, fósforo, cobre, hierro y cinc, así como una buena fuente de vitamina E, potasio y selenio. La quínoa contiene polifenoles antioxidantes y flavonoides.
SI SON SALUDABLES
Plant Foods for Human Nutrition público un estudio en el 2010 que demostró que la quínoa resulto efectiva para proteger a las ratas contra el daño oxidativo.

Un artículo de 2009 en Advances in Food and Nutrition Research informó que la quínoa contiene un alto nivel de nutrients fitoquimicos antioxidants como polifenoles y flavonoids, que pueden combatir enfermedades
LOS BENEFICIOS DE LA QUÍNOA
La quÍnoa al poder emplearse como un cereal, es especialmente beneficiosa en la dieta de personas celíacas, ya que no contiene gluten.Asimismo, por su alto contenido en fibra y su mayor aporte proteico respecto a los cereales, la quÍnoa tiene un bajo índice glucémico, lo que la vuelve ideal para personas con diabetes o que desean adelgazar comiendo sano.
También es de gran ayuda para controlar los niveles de colesterol en sangre, ya que su fibra y sus lípidos insaturados favorecen el perfil lipídico en el organismo.

Comentarios