El jitomate o tomate considerado un superfood
- M.Oliva Rodríguez Ortega
- 2 dic 2016
- 3 Min. de lectura

Quiero escribir sobre uno de mis alimentos preferidos, desde que tengo uso de razón el jitomate ha sido un buen aliado, desde mi niñez recuerdo que mi nana siempre me daba jugo de jitomate y hoy en día amo el jugo de jitomate!. Antes o después de hacer ejercicio me tomo un jugo de jitomate por su alto poder antioxidante contra los radicales libres osea que me ayuda a no envejecer y ayuda a mi sistema inmune para recuperarme y no enfermarme después de haber hecho ejercicio intenso, hoy escribiré un poco de este superalimento y sus beneficios!.
El jitomate se originó en las regiones tropicales de América del Norte y Central, donde los aztecas los cultivaron. Los españoles lo llevaron a Europa, donde fue tratado con recelo por muchos años antes de volverse un ingrediente básico en la cocina mediterránea.
Luego de llevó de vuelta a América a fines del siglo XVIII y dentro de los siguientes 60 años se cultivo ampliamente, llevando a su vez a enlatar y embotellar a gran escala varios productos de jitomate, incluyendo el ketchup, ahora básico de la dieta occidental.
BENEFICIOS DEL JITOMATE
Disminuye el Colesterol
Previene enfermedades cardíacas
Disminuye la presión arterial
Previene el daño celula.
Previene coágulos sanguíneos
Antiflamatorio
Ayuda al sistema inmune
Fortalecen los huesos
Mejora la visión
ANTIOXIDANTES PODEROSOS
Recientemente, el jitomate ha estado bajo la mira por tener el nivel mas alto de carotenoide licopeno de cualquier alimento de consumo amplio,por décadas, el licopeno fue ignorado debido a su falta de actividad de vitamina A( se considero por mucho tiempo que la conversión de nutrientes a vitamina A era el papel importante de los carotenoides).

Estudios recientes han mostrado que posee efectos antioxidantes superiores en relación con otros carotenoides.
El jitomate es fuente excelente de vitaminas C (una porción brinda más de la mitad del valor diario), A y K. El jitomate es fuente significativa de vitamina B6, folato, fibra, ,anganeso, cromo y potasio, y antioxidantes beta-caroteno, luteína y zeaxantina.
El antioxidante licopeno viaja a través del cuerpo y elimina los radicales libres que dañan las membranas celulares y a las células mismas. Los radicales libres aumentan las probabilidades de sufrir asma, diabetes, aterosclerosis y cáncer de colon. El licopeno elimina los radicales libres y previene el daño celular.
Si SON SALUDABLES
Una revisión de 2008 en Cancer Letters reportó estudios de varios tipos, incluyendo investigaciones epidemiológicas y en experimentos invitro, mostró que cuanto más licopeno se consumía era menor el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Otros tipoces de cáncer cambien pueden verse influidos por el licopeno.
Un estudio de 2007 en Cancer Causes & Control mostró que el consumo de jitomate cocido se asoció con un riesgo menor de contraer mieloma múltiple, una forma de cáncer óseo.
APROVECHA AL MÁXIMO LOS JITOMATES
Debemos comer el jitomate maduro y para obtener el máximo de la vitamina C, come jitomates crudos, sin embargo el cuerpo absorbe mejor el licopeno cuando esta cocido y con la adición de una grasa "buena" como el aceite de oliva, canola, aguacate, etc.

Cuando el jitomate se encuentra cocido nuestro cuerpo aumenta la absorción del licopeno en el intestino delgado. Cuando compre jitomates enlatados o en puré, elija los bajos en sodio ya que el jitomate ayuda mucho a bajar la presión arterial por la cantidad de potasio que tiene.

Además de la Vitamina C, licopeno y niacina la pulpa del tomate tiene muchos beneficios para la salud. Sin embargo las semillas están rodeadas por una capa mucosa. La capa ha sido patentada como Fruitflow por los investigadores. Tanto el Fruitflow como el licopeno ayudan a desbloquear y a prevenir los coágulos sanguíneos. La coagulación de la sangre es una de las mayores causas de enfermedades cardíacas hoy en día. Las semillas del tomate ayudan a prevenir coágulos en la sangre.
Sin duda el jitomate es uno de los alimentos mas potentes en antioxidantes con un valor alto en nutrientes como muy utilizado en la gastronomia mexicana.
